CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN "CAMINOS (IN)CIERTOS" Y NUEVA PÁGINA WEB DE LA FUNDACIÓN

Acto de presentación de la nueva página web y del catálogo de la exposición "Caminos (IN)ciertos"

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela acaba de actualizar su página web para hacerla más interactiva y fácil de usar. El secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, hizo un repaso por la web en un acto en el que también se dio a conocer el catálogo de la exposición "Caminos (IN)ciertos. Paisaje(s) y territorio(s) de un camino emocional", visitable en el espacio museístico de Iria Flavia hasta el próximo 31 de mayo.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade expuso que esta renovación del espacio digital fue realizada con el objetivo de incrementar la promoción sobre el trabajo del escritor Camilo José Cela, el único gallego que ganó el Premio Nobel. “Este nuevo recurso permitirá que la ciudadanía tenga un mejor acceso a la información práctica sobre la labor que se realiza tanto en la Fundación como en el Museo, así como sus exposiciones y actividades”, indicó.

Precisamente, una de las primeras actividades que se promociona en la nueva web de la Fundación Camilo José Cela es la exposición "Caminos (IN)ciertos. Paisaje(s) y territorio(s) de un camino emocional", cuyo catálogo fue presentado el 19 de abril. Se trata de un volumen que recoge los detalles de la exposición en la que participan doce artistas que, a través de sus obras, hacen una referencia simbólica a la novela La colmena (obra que en primera instancia se concibió como la primera parte de una trilogía bajo el título "Caminos inciertos") y sus piezas interactúan con los espacios expositivos de la sede de Iria Flavia.

Creación de artistas gallegas y catálogo de la exposición

La exposición cuenta con la participación de artistas gallegas o vinculadas con Galicia como Pilar Boullosa, Sara Coleman, Iria do Castelo, Iria Fafián, Carla Souto, Paula Noya, Sesé Santiso, Marta Bran, Isabel Seidel, Basilisa Fiestras, Ana Gesto y Carla Andrade, y, aunque en un primer momento solo era visitable hasta el mes de enero, finalmente, con motivo de las dificultades derivadas de la pandemia, estará operativa hasta el 31 de mayo.

A través de las piezas de la muestra, concebida en el marco del Xacobeo 2021, se incluyen desde performance y grafitis hasta videocreación. Las artistas ahondan en temas como diversas problemáticas sociales, preocupaciones relacionadas con la precariedad laboral, con la maternidad, la inseguridad en la vida creativa, cuestiones vinculadas al territorio, etc.

El catálogo de la exposición amalgama toda la información sobre las piezas y las doce artistas que participaron en la muestra, comisariada por Covadonga Rodríguez y que contó con la labor de Alexandra R. Rey como coordinadora técnica, y de Paula Cabaleiro, artífice esta última de la idea primigenia del proyecto.

Si desea conocer el catálogo, pinche en este archivo: Catalogo_2.pdf