La sede

En las Casas de los Canónigos, construidas en 1790 para residencia de los eclesiásticos que atendían los servicios religiosos de la Colegiata de Santa María de Adina hasta su supresión y conversión en parroquia en 1851, se ubica el Museo dedicado a la figura de Camilo José Cela. Allí se conservan múltiples referencias a su vida y a su obra plasmadas en amplias y variadas colecciones: biblioteca, hemeroteca, epistolario, manuscritos, pinacoteca, etc., así como diversos legados personales que componen un conjunto artístico-documental de gran valor para el estudio y conocimiento del devenir cultural español de la segunda mitad del siglo XX.

En 1991 SSMM Los Reyes de España inauguraron la primera de las casas como Casa-Museo del escritor. Con el paso de los años, y bajo la tutela del premio Nobel -quien fue dejando su impronta personal en cada mueble y en cada elemento museográfico-, la institución fue ampliando poco a poco su sede, siendo inaugurada la última de las Casas en el año 2001, tan sólo unos meses antes del fallecimiento del escritor.

Tras estos 10 años de consolidación del proyecto fundacional, la actual sede abarca cinco de las ocho casas del complejo de las Casas de los Canónigos, con un total de 11.000 m2 (3.000 de superficie construida y 8.000 de jardines).