La Fundación Cela, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Padrón impulsan la primera ruta alrededor de la obra Del Miño al Bidasoa

El pasado 21 de septiembre el Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, realizaron, junto a un grupo de sesenta alumnos de los institutos “Camilo José Cela” y “Macías o Namorado” de este ayuntamiento coruñés, el recorrido inaugural de la ruta “Del Miño al Bidasoa” con el fin de conmemorar el célebre libro de viajes del Premio Nobel gallego. Previamente, el alumnado participó en una visita guiada al renovado museo de la Fundación Camilo José Cela.

Román Rodríguez explicó que con esta iniciativa “ponemos en marcha la primera de las rutas literarias relacionadas con este emblemático texto”. Y concluyó afirmando que este es “un proyecto novedoso” que ayudará a la promoción y difusión de la obra de Cela, “especialmente de sus libros de viajes”.

Seis escenarios deDel Miño al Bidasoa

La ruta dentro del ayuntamiento padronés señaliza seis lugares presentes en la citada obra. En estas placas se reproducen fragmentos que Cela utilizó para describir o referenciar cada uno de los espacios. Desde la entrada en Padrón, pasando por la Taberna do Cuco, el Jardín Botánico, la Iglesia de Santiago y la Casa del escritor Nicasio Pajares, hasta llegar al Cementerio de Adina, donde precisamente reposan los restos de Cela. En este trayecto se recorren cerca de tres quilómetros por importantes escenarios biográficos y literarios del escritor gallego.

Desde la Consellería de Cultura y la Fundación Pública Galega Camilo José Cela se está trabajando para que esta iniciativa pueda ser extrapolada a los más de treinta ayuntamientos gallegos que aparecen en el libro y que abarcan desde As Neves (Pontevedra) hasta Ribadeo (Lugo). En la actualidad, ya está previsto promover rutas similares en el entorno de Santiago de Compostela, Ourense, A Coruña y Ribadeo.

V EDICIÓN DEL “LETRESEO. LA SEMANA DE LAS LETRAS EN EL MUSEO”

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela celebra la V edición del Letreseo con el que conmemora tres fechas fundamentales para la institución: el aniversario del nacimiento del escritor (11 de mayo), el Día das Letras Galegas (17 de mayo) y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

Para celebrar esta “Semana de las Letras en el Museo” se llevarán a cabo varias actividades gratuitas y con entrada libre que se pueden consultar en el siguiente enlace: PADRÓN LITERARIO

Además, desde el viernes 11 de mayo y hasta el sábado 19 de mayo (ambos inclusive) habrá jornada de puertas abiertas, de manera que la entrada al Museo y el servicio de guía serán gratuitos cualquier día de esa semana (los visitantes dispondrán del servicio de guía a las 12.00 y a las 17.00 h.).

Solamente se requiere inscripción previa para la visita teatralizada del día 19 de mayo con el actor Suso Martínez, en el correo electrónico visitas@fundacioncela.com o en el número de teléfono 981-81.24.25.

APERTURA DE LA NUEVA EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL MUSEO CAMILO JOSÉ CELA

El próximo 14 de febrero, a las 11,00 h., tendrá lugar la inauguración de la nueva exposición permanente en la que hemos estado trabajando en los últimos meses.

La entrada al acto será libre y gratuita, si bien es imprescindible CONFIRMAR ASISTENCIA antes del 13 de febrero, llamando a los teléfonos 981-54.44.05 o 981-54.44.12, o enviando un correo electrónico a la dirección eventos.culturaeducacion@xunta.es.

Para aquellos que no nos podáis acompañar ese día, os informamos de que durante todo el mes de febrero la entrada al museo será gratuita.

Os esperamos a todos con los brazos abiertos, para compartir con nosotros la ilusión de un nuevo Museo.

Reapertura del Museo Camilo José Cela

En la primera quincena de febrero la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela reabrirá sus puertas al público con un nuevo discurso museográfico.

El visitante iniciará un recorrido cronológico comenzando con el nacimiento del escritor padronés el 11 de mayo de 1916 para finalizar con el fallecimiento de Camilo José Cela el 17 de enero de 2002. A través de las distintas salas irá conociendo los hitos más importantes en la vida y la obra del Premio Nobel gallego, así como el ingente legado que donó a Galicia y que se conserva en la sede de Iria Flavia.

Una de las grandes novedades es la incorporación del Museo Ferrocarrilero John Trulock en la propia Fundación: se trata de un homenaje al abuelo de Cela y a la primera compañía ferroviaria de Galicia, la The West Galicia Railway Company, que efectuaba el trayecto entre Cornes (Santiago de Compostela) y Carril (Pontevedra).

En breve comunicaremos la fecha de la inauguración, que será abierta a todos los públicos y completamente gratuita.

La exposición “CJC. El Centenario de un Nobel” en la Cidade da Cultura

exposicion-centenario-cdc_2

Fotografía: Manuel G. Vicente. Fundación Cidade da Cultura de Galicia.

Desde este sábado, 19 de noviembre, y hasta el 19 de febrero de 2017, la exposición “Camilo José Cela (1916-2016). El Centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad” llega de tierras madrileñas para recalar en la Cidade da Cultura en el compostelano Monte Gaiás.

La muestra ofrece un recorrido por la vida del escritor gallego a través de 600 piezas organizadas cronológicamente en 44 secciones. Manuscritos, primeras ediciones de sus novelas más importantes, objetos personales, fragmentos de películas en las que participó como actor, reconocimientos y piezas artísticas ayudarán a entender la complejidad de una de las figuras más extraordinarias del siglo XX. Sin olvidar la presencia de los tres premios literarios más importantes con los que fue galardonado Camilo José Cela: el Nobel, el Cervantes y el Princesa de Asturias.

exposicion-centenario-cdc_1

Fotografía: Manuel G. Vicente. Fundación Cidade da Cultura de Galicia.

Las múltiples facetas del hombre poliédrico que era Camilo José Cela pueden rastrearse de forma clara a través del recorrido expositivo: novelista, dramaturgo, poeta, viajero, académico, editor, pintor, coleccionista, actor… Un personaje complejo que tuvo una vida intensa en un momento de la historia de España caracterizado por los continuos tropiezos de los que salía airoso unas veces, y un poco trasquilado otras. Y es que en España “El que resiste, gana”.

La exposición, organizada por la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y Acción Cultural Española, se podrá visitar de martes a domingo, en horario de 10 a 20 h.