La Fundación Cela, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Padrón impulsan la primera ruta alrededor de la obra Del Miño al Bidasoa

El pasado 21 de septiembre el Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, realizaron, junto a un grupo de sesenta alumnos de los institutos “Camilo José Cela” y “Macías o Namorado” de este ayuntamiento coruñés, el recorrido inaugural de la ruta “Del Miño al Bidasoa” con el fin de conmemorar el célebre libro de viajes del Premio Nobel gallego. Previamente, el alumnado participó en una visita guiada al renovado museo de la Fundación Camilo José Cela.

Román Rodríguez explicó que con esta iniciativa “ponemos en marcha la primera de las rutas literarias relacionadas con este emblemático texto”. Y concluyó afirmando que este es “un proyecto novedoso” que ayudará a la promoción y difusión de la obra de Cela, “especialmente de sus libros de viajes”.

Seis escenarios deDel Miño al Bidasoa

La ruta dentro del ayuntamiento padronés señaliza seis lugares presentes en la citada obra. En estas placas se reproducen fragmentos que Cela utilizó para describir o referenciar cada uno de los espacios. Desde la entrada en Padrón, pasando por la Taberna do Cuco, el Jardín Botánico, la Iglesia de Santiago y la Casa del escritor Nicasio Pajares, hasta llegar al Cementerio de Adina, donde precisamente reposan los restos de Cela. En este trayecto se recorren cerca de tres quilómetros por importantes escenarios biográficos y literarios del escritor gallego.

Desde la Consellería de Cultura y la Fundación Pública Galega Camilo José Cela se está trabajando para que esta iniciativa pueda ser extrapolada a los más de treinta ayuntamientos gallegos que aparecen en el libro y que abarcan desde As Neves (Pontevedra) hasta Ribadeo (Lugo). En la actualidad, ya está previsto promover rutas similares en el entorno de Santiago de Compostela, Ourense, A Coruña y Ribadeo.