La exposición “Proxecto Libertas” vuelve a ampliar su estancia en el Museo Camilo José Cela hasta el 18 de mayo

Dado el éxito de público y crítica que sigue consiguiendo esta exposición entre todo aquel que la visita, la Fundación Pública Camilo José Cela prolonga de nuevo hasta el mes de mayo la muestra “Proxecto Libertas” de Olegario Sampedro.

Esta exposición, promovida por la Fundación Pública Camilo José Cela en colaboración con el Centro PEN Galicia, el Instituto de Mediación Educativa de Ribeira-IMER (centro que recientemente ha sido galardonado con el Premio por la Paz, concedido por la Diputación de A Coruña), el Ayuntamiento de Padrón y el IES Macías o Namorado, pretende reinvindicar los valores democráticos a través de la expresión artística.

En este sentido, Olegario Sampedro, Presidente del IMER y autor de las piezas, apunta que estos valores “son un imperativo ético que se construye”, y “que la paz se conquista”, recordando que en los tiempos de hoy se debe trabajar en el reconocimiento de la libertad de opinión y expresión recogido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las piezas de Olegario Sampedro, en homenaje a escritores y periodistas como Susana Chaves, Federico García Lorca, Orhan Pamuk, Xosé Luis Méndez Ferrín, Mae Azango o Liu Xiaobo, se encuentran integradas en el recorrido del Museo dedicado al premio Nobel padronés. Pueden visitarse en horario de martes a sábado, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.30 h.

NOTA IMPORTANTE: Durante la Semana Santa el Museo Camilo José Cela abrirá el martes 16, el miércoles 17 y el sábado 20 en su horario habitual.

Inauguración de la exposición “Proxecto Libertas”

Ayer tuvo lugar en Iria Flavia la inauguración de la exposición “Proxecto Libertas”, una muestra organizada por el Centro PEN Galicia y el Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (IMER), y con la colaboración de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, del Concello de Padrón, del IES Macías o Namorado y de la Consellería de Cultura y Turismo.

La exposición, que permanecerá abierta en la Fundación hasta el próximo 2 de marzo en horario de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h., pretende reivindicar, a través de la expresión artística de la obra y de la palabra, que “los valores democráticos son un imperativo ético que se construye, y que la paz se conquista”, en palabras de Olegario Sampedro, presidente del IMER y autor de las piezas que se exponen.

Esta muestra irá acompañada de visitas guiadas por el propio Olegario Sampedro los días 1 y 15 de febrero y 1 de marzo a las 17.00 h. Por otra parte, también cuenta con una amplia propuesta didáctica organizada por el Centro PEN de Galicia y el IMER, la cual abordará temáticas como la represión en las artes, el machismo y el fomento de la diversidad. Esta propuesta didáctica está dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato y tendrá lugar todos los viernes de febrero y el 1 de marzo por las mañanas.

Para más información sobre las visitas guiadas y/o la propuesta guiada, puede pinchar el siguiente enlace: https://fundacioncela.gal/visita/horarios-y-tarifas/

Comienzan los actos conmemorativos del 30 aniversario del Premio Nobel a CJC, #30AñosNobelCJC, con la colaboración de la Fundación Rosalía de Castro

Enmarcado en los actos conmemorativos del 30 aniversario de la concesión del Premio Nobel al escritor padronés (1989), la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela ha llegado a un acuerdo de colaboración con la también padronesa Fundación Rosalía de Castro mediante el cual todos los visitantes que acudan a la Casa de la Matanza durante este 2019 recibirán una entrada gratuita para conocer el Museo del Premio Nobel gallego.

Con esta colaboración se estrecha la vinculación entre ambas instituciones, no solo referentes en la comarca, sino también gestoras de Casas-Museo reconocidas a nivel nacional e internacional.

Nota importante: Dentro de esta entrada gratuita no se incluye el servicio de visitas guiadas, que deberá abonarse aparte con los precios que se reflejan en el apartado de “Visitas”.

V EDICIÓN DEL “LETRESEO. LA SEMANA DE LAS LETRAS EN EL MUSEO”

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela celebra la V edición del Letreseo con el que conmemora tres fechas fundamentales para la institución: el aniversario del nacimiento del escritor (11 de mayo), el Día das Letras Galegas (17 de mayo) y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

Para celebrar esta “Semana de las Letras en el Museo” se llevarán a cabo varias actividades gratuitas y con entrada libre que se pueden consultar en el siguiente enlace: PADRÓN LITERARIO

Además, desde el viernes 11 de mayo y hasta el sábado 19 de mayo (ambos inclusive) habrá jornada de puertas abiertas, de manera que la entrada al Museo y el servicio de guía serán gratuitos cualquier día de esa semana (los visitantes dispondrán del servicio de guía a las 12.00 y a las 17.00 h.).

Solamente se requiere inscripción previa para la visita teatralizada del día 19 de mayo con el actor Suso Martínez, en el correo electrónico visitas@fundacioncela.com o en el número de teléfono 981-81.24.25.

APERTURA DE LA NUEVA EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL MUSEO CAMILO JOSÉ CELA

El próximo 14 de febrero, a las 11,00 h., tendrá lugar la inauguración de la nueva exposición permanente en la que hemos estado trabajando en los últimos meses.

La entrada al acto será libre y gratuita, si bien es imprescindible CONFIRMAR ASISTENCIA antes del 13 de febrero, llamando a los teléfonos 981-54.44.05 o 981-54.44.12, o enviando un correo electrónico a la dirección eventos.culturaeducacion@xunta.es.

Para aquellos que no nos podáis acompañar ese día, os informamos de que durante todo el mes de febrero la entrada al museo será gratuita.

Os esperamos a todos con los brazos abiertos, para compartir con nosotros la ilusión de un nuevo Museo.