La exposición «Proxecto Libertas» vuelve a ampliar su estancia en el Museo Camilo José Cela hasta el 18 de mayo

Dado el éxito de público y crítica que sigue consiguiendo esta exposición entre todo aquel que la visita, la Fundación Pública Camilo José Cela prolonga de nuevo hasta el mes de mayo la muestra “Proxecto Libertas” de Olegario Sampedro.

Esta exposición, promovida por la Fundación Pública Camilo José Cela en colaboración con el Centro PEN Galicia, el Instituto de Mediación Educativa de Ribeira-IMER (centro que recientemente ha sido galardonado con el Premio por la Paz, concedido por la Diputación de A Coruña), el Ayuntamiento de Padrón y el IES Macías o Namorado, pretende reinvindicar los valores democráticos a través de la expresión artística.

En este sentido, Olegario Sampedro, Presidente del IMER y autor de las piezas, apunta que estos valores “son un imperativo ético que se construye”, y “que la paz se conquista”, recordando que en los tiempos de hoy se debe trabajar en el reconocimiento de la libertad de opinión y expresión recogido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las piezas de Olegario Sampedro, en homenaje a escritores y periodistas como Susana Chaves, Federico García Lorca, Orhan Pamuk, Xosé Luis Méndez Ferrín, Mae Azango o Liu Xiaobo, se encuentran integradas en el recorrido del Museo dedicado al premio Nobel padronés. Pueden visitarse en horario de martes a sábado, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.30 h.

NOTA IMPORTANTE: Durante la Semana Santa el Museo Camilo José Cela abrirá el martes 16, el miércoles 17 y el sábado 20 en su horario habitual.

La Fundación Cela, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Padrón impulsan la primera ruta alrededor de la obra Del Miño al Bidasoa

El pasado 21 de septiembre el Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, realizaron, junto a un grupo de sesenta alumnos de los institutos “Camilo José Cela” y “Macías o Namorado” de este ayuntamiento coruñés, el recorrido inaugural de la ruta “Del Miño al Bidasoa” con el fin de conmemorar el célebre libro de viajes del Premio Nobel gallego. Previamente, el alumnado participó en una visita guiada al renovado museo de la Fundación Camilo José Cela.

Román Rodríguez explicó que con esta iniciativa “ponemos en marcha la primera de las rutas literarias relacionadas con este emblemático texto”. Y concluyó afirmando que este es “un proyecto novedoso” que ayudará a la promoción y difusión de la obra de Cela, “especialmente de sus libros de viajes”.

Seis escenarios deDel Miño al Bidasoa

La ruta dentro del ayuntamiento padronés señaliza seis lugares presentes en la citada obra. En estas placas se reproducen fragmentos que Cela utilizó para describir o referenciar cada uno de los espacios. Desde la entrada en Padrón, pasando por la Taberna do Cuco, el Jardín Botánico, la Iglesia de Santiago y la Casa del escritor Nicasio Pajares, hasta llegar al Cementerio de Adina, donde precisamente reposan los restos de Cela. En este trayecto se recorren cerca de tres quilómetros por importantes escenarios biográficos y literarios del escritor gallego.

Desde la Consellería de Cultura y la Fundación Pública Galega Camilo José Cela se está trabajando para que esta iniciativa pueda ser extrapolada a los más de treinta ayuntamientos gallegos que aparecen en el libro y que abarcan desde As Neves (Pontevedra) hasta Ribadeo (Lugo). En la actualidad, ya está previsto promover rutas similares en el entorno de Santiago de Compostela, Ourense, A Coruña y Ribadeo.

V EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROPOEMAS «JOSÉ GARCÍA NIETO»

La Fundación José García Nieto, en colaboración con la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, acaba de convocar el V Concurso de Micropoemas José García Nieto, con el fin de fomentar la creación poética y contribuir a la difusión de la obra de José García Nieto. Este concurso tiene también la finalidad de mantener vivo el recuerdo de la gran amistad que mantuvieron durante más de cincuenta años los dos grandes escritores y premios Cervantes Camilo José Cela y José García Nieto.

Si deseas participar, tienes toda la información y las bases en el siguiente enlace: http://micropoemasfjgn.com/

V EDICIÓN DEL «LETRESEO. LA SEMANA DE LAS LETRAS EN EL MUSEO»

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela celebra la V edición del Letreseo con el que conmemora tres fechas fundamentales para la institución: el aniversario del nacimiento del escritor (11 de mayo), el Día das Letras Galegas (17 de mayo) y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

Para celebrar esta «Semana de las Letras en el Museo» se llevarán a cabo varias actividades gratuitas y con entrada libre que se pueden consultar en el siguiente enlace: PADRÓN LITERARIO

Además, desde el viernes 11 de mayo y hasta el sábado 19 de mayo (ambos inclusive) habrá jornada de puertas abiertas, de manera que la entrada al Museo y el servicio de guía serán gratuitos cualquier día de esa semana (los visitantes dispondrán del servicio de guía a las 12.00 y a las 17.00 h.).

Solamente se requiere inscripción previa para la visita teatralizada del día 19 de mayo con el actor Suso Martínez, en el correo electrónico visitas@fundacioncela.com o en el número de teléfono 981-81.24.25.

APERTURA DE LA NUEVA EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL MUSEO CAMILO JOSÉ CELA

El próximo 14 de febrero, a las 11,00 h., tendrá lugar la inauguración de la nueva exposición permanente en la que hemos estado trabajando en los últimos meses.

La entrada al acto será libre y gratuita, si bien es imprescindible CONFIRMAR ASISTENCIA antes del 13 de febrero, llamando a los teléfonos 981-54.44.05 o 981-54.44.12, o enviando un correo electrónico a la dirección eventos.culturaeducacion@xunta.es.

Para aquellos que no nos podáis acompañar ese día, os informamos de que durante todo el mes de febrero la entrada al museo será gratuita.

Os esperamos a todos con los brazos abiertos, para compartir con nosotros la ilusión de un nuevo Museo.