Inauguración de la exposición “Proxecto Libertas”

Ayer tuvo lugar en Iria Flavia la inauguración de la exposición “Proxecto Libertas”, una muestra organizada por el Centro PEN Galicia y el Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (IMER), y con la colaboración de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, del Concello de Padrón, del IES Macías o Namorado y de la Consellería de Cultura y Turismo.

La exposición, que permanecerá abierta en la Fundación hasta el próximo 2 de marzo en horario de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h., pretende reivindicar, a través de la expresión artística de la obra y de la palabra, que “los valores democráticos son un imperativo ético que se construye, y que la paz se conquista”, en palabras de Olegario Sampedro, presidente del IMER y autor de las piezas que se exponen.

Esta muestra irá acompañada de visitas guiadas por el propio Olegario Sampedro los días 1 y 15 de febrero y 1 de marzo a las 17.00 h. Por otra parte, también cuenta con una amplia propuesta didáctica organizada por el Centro PEN de Galicia y el IMER, la cual abordará temáticas como la represión en las artes, el machismo y el fomento de la diversidad. Esta propuesta didáctica está dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato y tendrá lugar todos los viernes de febrero y el 1 de marzo por las mañanas.

Para más información sobre las visitas guiadas y/o la propuesta guiada, puede pinchar el siguiente enlace: https://fundacioncela.gal/visita/horarios-y-tarifas/

Exposición “Camilo José Cela, coleccionista: Yo, más que coleccionar, amontono”

carta-hidalguia_carlos-ii_siglo-xvii

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela presenta al público su nueva exposición: “Camilo José Cela, coleccionista”, que permanecerá abierta hasta el 14 de enero de 2017 en Iria Flavia.

Sí, más que coleccionar, amontono”, estas palabras de Camilo José Cela, publicadas hace un tiempo, explican por sí solas esta exposición. Durante toda su vida el escritor padronés ha ido coleccionando múltiples objetos hasta alcanzar un número ingente y heterogéneo de piezas tan diversas como curiosas.

A la colección de sus manuscritos, epistolario, biblioteca, archivo de prensa, archivo fotográfico, archivo audiovisual y pinacoteca hay que añadir varias colecciones menores, entre las que pueden encontrarse réplicas de placas de calles, cajas de cerillas, cajas de latón, billetes de lotería, monedas, billetes antiguos, cromos, sellos, vitolas, discos de vinilo y múltiples objetos que por lo raro resultan tremendamente curiosos. Tal es el caso de una reliquia de San Hilario, dos piezas de los raíles de la compañía ferroviaria del abuelo materno de Cela, John Trulock, o un azulejo pertebilletes-antiguosneciente a la casa del escritor Vicente Blasco Ibáñez.

Definía Cela su manía de coleccionar de la siguiente manera: “El afán coleccionista, que, según los psiquiatras es una dolencia mental de carácter leve y no peligroso, es algo ya tan viejo como el mismo mundo […] Se colecciona todo hasta lo más insospechado, y, bien mirado, la lista completa de todo lo coleccionable tampoco sería una mala colección”.

Y son esas piezas insospechadas lo que se expone en la sede de Iria Flavia. Con ellas se pretende incidir en una de las facetas más desconocidas del escritor padronés: la de un impenitente coleccionista que guardaba todo lo que caía en sus manos, hasta el punto de reunir una amalgama de objetos de diversa índole.

La exposición podrá visitarse de martes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h.

La exposición “Compañías convenientes” viaja a Santiago de Compostela

folleto_afundacionDesde el 2 de noviembre de 2016 y hasta el 15 de enero de 2017, en la sede de Afundación en Santiago de Compostela, los visitantes podrán ver la exposición “Compañías convenientes. Diálogos contemporáneos con el hombre poliedro”, muestra que nos acompañó en Iria Flavia durante todo este verano y que se enmarca dentro de los actos del Centenario del nacimiento de Camilo José Cela.

La exposición, comisariada por Paula Cabaleiro y con la asistencia de Íñigo Rodríguez, recoge los trabajos de doce artistas contemporáneos que rinden homenaje al escritor de Padrón a través de la interacción de sus piezas con algunas de las obras pertenecientes al legado celiano conservado en Iria Flavia.

Tomando como base la definición de Camilo José Cela “Yo creo que el individuo no es jamás un plano, sino un poliedro”, estos artistas se acercaron a la colección de Cela a través de la fotografía, la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, la instalación y la vídeocreación para ofrecer una nueva mirada sobre el heterogéneo universo del escritor padronés.

La exposición se podrá visitar en la sede Afundación, en la compostelana Rúa do Vilar, en horario de lunes a domingo, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

Platero y yo

plateroLa Fundación se suma a los actos de conmemoración del centenario de la obra Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, con la organización de una exposición temporal dedicada a este clásico de la literatura española que permanecerá abierta al público en la sede de Iria hasta el 20 de abril. Sigue leyendo

Unas barbas en la Academia

RAELa Fundación se suma a los actos de celebración del tricentenario de la Real Academia Española con una nueva exposición temporal en su sede de Iria. La muestra, titulada “Unas barbas en la Academia. La RAE en el legado de Camilo José Cela” estará abierta al público hasta enero de 2014.

Además colabora en la exposición conmemorativa de los trescientos años de la RAE “La lengua y la palabra”, organizada por Acción Cultural Española y la propia Real Academia Española , que puede visitarse en la Biblioteca Nacional de España hasta el próximo 26 de enero de 2014.  Sigue leyendo