La exposición «Proxecto Libertas» vuelve a ampliar su estancia en el Museo Camilo José Cela hasta el 18 de mayo

Dado el éxito de público y crítica que sigue consiguiendo esta exposición entre todo aquel que la visita, la Fundación Pública Camilo José Cela prolonga de nuevo hasta el mes de mayo la muestra “Proxecto Libertas” de Olegario Sampedro.

Esta exposición, promovida por la Fundación Pública Camilo José Cela en colaboración con el Centro PEN Galicia, el Instituto de Mediación Educativa de Ribeira-IMER (centro que recientemente ha sido galardonado con el Premio por la Paz, concedido por la Diputación de A Coruña), el Ayuntamiento de Padrón y el IES Macías o Namorado, pretende reinvindicar los valores democráticos a través de la expresión artística.

En este sentido, Olegario Sampedro, Presidente del IMER y autor de las piezas, apunta que estos valores “son un imperativo ético que se construye”, y “que la paz se conquista”, recordando que en los tiempos de hoy se debe trabajar en el reconocimiento de la libertad de opinión y expresión recogido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las piezas de Olegario Sampedro, en homenaje a escritores y periodistas como Susana Chaves, Federico García Lorca, Orhan Pamuk, Xosé Luis Méndez Ferrín, Mae Azango o Liu Xiaobo, se encuentran integradas en el recorrido del Museo dedicado al premio Nobel padronés. Pueden visitarse en horario de martes a sábado, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.30 h.

NOTA IMPORTANTE: Durante la Semana Santa el Museo Camilo José Cela abrirá el martes 16, el miércoles 17 y el sábado 20 en su horario habitual.

Reapertura del Museo Camilo José Cela

En la primera quincena de febrero la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela reabrirá sus puertas al público con un nuevo discurso museográfico.

El visitante iniciará un recorrido cronológico comenzando con el nacimiento del escritor padronés el 11 de mayo de 1916 para finalizar con el fallecimiento de Camilo José Cela el 17 de enero de 2002. A través de las distintas salas irá conociendo los hitos más importantes en la vida y la obra del Premio Nobel gallego, así como el ingente legado que donó a Galicia y que se conserva en la sede de Iria Flavia.

Una de las grandes novedades es la incorporación del Museo Ferrocarrilero John Trulock en la propia Fundación: se trata de un homenaje al abuelo de Cela y a la primera compañía ferroviaria de Galicia, la The West Galicia Railway Company, que efectuaba el trayecto entre Cornes (Santiago de Compostela) y Carril (Pontevedra).

En breve comunicaremos la fecha de la inauguración, que será abierta a todos los públicos y completamente gratuita.

La exposición «CJC. El Centenario de un Nobel» en la Cidade da Cultura

exposicion-centenario-cdc_2

Fotografía: Manuel G. Vicente. Fundación Cidade da Cultura de Galicia.

Desde este sábado, 19 de noviembre, y hasta el 19 de febrero de 2017, la exposición «Camilo José Cela (1916-2016). El Centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad» llega de tierras madrileñas para recalar en la Cidade da Cultura en el compostelano Monte Gaiás.

La muestra ofrece un recorrido por la vida del escritor gallego a través de 600 piezas organizadas cronológicamente en 44 secciones. Manuscritos, primeras ediciones de sus novelas más importantes, objetos personales, fragmentos de películas en las que participó como actor, reconocimientos y piezas artísticas ayudarán a entender la complejidad de una de las figuras más extraordinarias del siglo XX. Sin olvidar la presencia de los tres premios literarios más importantes con los que fue galardonado Camilo José Cela: el Nobel, el Cervantes y el Princesa de Asturias.

exposicion-centenario-cdc_1

Fotografía: Manuel G. Vicente. Fundación Cidade da Cultura de Galicia.

Las múltiples facetas del hombre poliédrico que era Camilo José Cela pueden rastrearse de forma clara a través del recorrido expositivo: novelista, dramaturgo, poeta, viajero, académico, editor, pintor, coleccionista, actor… Un personaje complejo que tuvo una vida intensa en un momento de la historia de España caracterizado por los continuos tropiezos de los que salía airoso unas veces, y un poco trasquilado otras. Y es que en España «El que resiste, gana».

La exposición, organizada por la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y Acción Cultural Española, se podrá visitar de martes a domingo, en horario de 10 a 20 h.

Nueva exposición: «Compañías convenientes»

FolletoHoy la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela presenta una nueva exposición titulada «Compañías convenientes (diálogos contemporáneos con el hombre poliedro)», que cuenta con el comisariado de Paula Cabaleiro y la asistencia de Íñigo Rodríguez.

En dicha exposición, doce artistas contemporáneos muestran sus piezas de arte en interacción con las obras que se conservan en la sede de Iria Flavia. Se trata de una interesante síntesis entre distintas vertientes creativas: por un lado, la nómina excepcional de artistas contemporáneos que reinterpretan su arte para integrarlo en el discurso museográfico de la Fundación; por otro lado, el escritor padronés y su legado, que resume los momentos vitales de Camilo José Cela. Juntos conducirán al público por las distintas salas de la Fundación mostrando una gran diversidad de trabajos de arte contemporáneo.

Inauguración

La exposición estará abierta al público desde el 20 de mayo hasta el 24 de septiembre, en horario de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h.

Exposición «La colmena. Unas páginas zarandeadas»

Mesa_La colmenaHoy abrimos al público una nueva exposición: ‘La colmena. Historia de unas páginas zarandeadas’, con motivo del 70 aniversario de su primera redacción. En esta muestra, que está organizada en colaboración con la Biblioteca Nacional de España y que se podrá visitar hasta el 31 de diciembre, se aprecian las distintas vicisitudes por las que pasó la novela desde la primera versión de 1945 hasta su redacción definitiva publicada en 1951 por la editorial Emecé de Buenos Aires.
Junto con el manuscrito original se exponen distintas páginas de la copia digital del manuscrito del año 1946, con anotaciones de la censura de la época, ediciones significativas, epistolario y un conjunto de ensayos y tesis que analizan la aclamada novela, partiendo de la mesa de café sobre la que el autor redactaría la última versión de esta obra maestra en 1948.

Sigue leyendo