La Fundación Cela, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Padrón impulsan la primera ruta alrededor de la obra Del Miño al Bidasoa

El pasado 21 de septiembre el Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, realizaron, junto a un grupo de sesenta alumnos de los institutos “Camilo José Cela” y “Macías o Namorado” de este ayuntamiento coruñés, el recorrido inaugural de la ruta “Del Miño al Bidasoa” con el fin de conmemorar el célebre libro de viajes del Premio Nobel gallego. Previamente, el alumnado participó en una visita guiada al renovado museo de la Fundación Camilo José Cela.

Román Rodríguez explicó que con esta iniciativa “ponemos en marcha la primera de las rutas literarias relacionadas con este emblemático texto”. Y concluyó afirmando que este es “un proyecto novedoso” que ayudará a la promoción y difusión de la obra de Cela, “especialmente de sus libros de viajes”.

Seis escenarios deDel Miño al Bidasoa

La ruta dentro del ayuntamiento padronés señaliza seis lugares presentes en la citada obra. En estas placas se reproducen fragmentos que Cela utilizó para describir o referenciar cada uno de los espacios. Desde la entrada en Padrón, pasando por la Taberna do Cuco, el Jardín Botánico, la Iglesia de Santiago y la Casa del escritor Nicasio Pajares, hasta llegar al Cementerio de Adina, donde precisamente reposan los restos de Cela. En este trayecto se recorren cerca de tres quilómetros por importantes escenarios biográficos y literarios del escritor gallego.

Desde la Consellería de Cultura y la Fundación Pública Galega Camilo José Cela se está trabajando para que esta iniciativa pueda ser extrapolada a los más de treinta ayuntamientos gallegos que aparecen en el libro y que abarcan desde As Neves (Pontevedra) hasta Ribadeo (Lugo). En la actualidad, ya está previsto promover rutas similares en el entorno de Santiago de Compostela, Ourense, A Coruña y Ribadeo.

Talleres de Navidad en la Fundación

¿Qué vas a hacer los sábados. 26 de diciembre y 2 de enero con los peques de la casa? Te planteamos una opción: ven a la Fundación esos días, de 12.00 a 14.00 h. y te ofreceremos “Una Navidad muy animada”. Para todos los niños de 6 a 12 años hemos preparado unos talleres de manualidades muy divertidas, con el fin de celebrar con todos vosotros esta Navidad. Sólo es necesario el acompañamiento de un adulto y realizar la inscripción por teléfono (981-81.24.25) o por correo electrónico (visitas@fundacioncela.com).
¡Os esperamos! ¡Feliz Navidad!

Programación educativa para el curso 2015-2016

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela pone a vuestra disposición su oferta educativa para este curso que acaba de comenzar. Esta programación abarca múltiples actividades lúdicas tanto para docentes como para escolares, que van desde visitas dinamizadas al museo hasta la realización de talleres didácticos, pasando por un asesoramiento personalizado y oferta de diversos recursos TIC sobre la figura del premio Nobel gallego.
¡No os lo perdáis! Además, el próximo año será muy especial para nosotros, ya que se conmemora el centenario del nacimiento de Camilo José Cela: 2016 será nuestro gran año y queremos compartirlo con vosotros. ¡Os esperamos!

Semana de las letras en el museo

cartel_letreseo_esLa Fundación Pública Gallega Camilo José Cela quiere celebrar entre el 13 y el 18 de mayo de 2013 una semana dedicada a las letras para conmemorar el aniversario del nacimiento del escritor padronés (11 de mayo), el Día das Letras Galegas (17 de mayo) y el Día Internacional de los museos (18 de mayo).