La Fundación Cela, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Padrón impulsan la primera ruta alrededor de la obra Del Miño al Bidasoa

El pasado 21 de septiembre el Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, realizaron, junto a un grupo de sesenta alumnos de los institutos “Camilo José Cela” y “Macías o Namorado” de este ayuntamiento coruñés, el recorrido inaugural de la ruta “Del Miño al Bidasoa” con el fin de conmemorar el célebre libro de viajes del Premio Nobel gallego. Previamente, el alumnado participó en una visita guiada al renovado museo de la Fundación Camilo José Cela.

Román Rodríguez explicó que con esta iniciativa “ponemos en marcha la primera de las rutas literarias relacionadas con este emblemático texto”. Y concluyó afirmando que este es “un proyecto novedoso” que ayudará a la promoción y difusión de la obra de Cela, “especialmente de sus libros de viajes”.

Seis escenarios deDel Miño al Bidasoa

La ruta dentro del ayuntamiento padronés señaliza seis lugares presentes en la citada obra. En estas placas se reproducen fragmentos que Cela utilizó para describir o referenciar cada uno de los espacios. Desde la entrada en Padrón, pasando por la Taberna do Cuco, el Jardín Botánico, la Iglesia de Santiago y la Casa del escritor Nicasio Pajares, hasta llegar al Cementerio de Adina, donde precisamente reposan los restos de Cela. En este trayecto se recorren cerca de tres quilómetros por importantes escenarios biográficos y literarios del escritor gallego.

Desde la Consellería de Cultura y la Fundación Pública Galega Camilo José Cela se está trabajando para que esta iniciativa pueda ser extrapolada a los más de treinta ayuntamientos gallegos que aparecen en el libro y que abarcan desde As Neves (Pontevedra) hasta Ribadeo (Lugo). En la actualidad, ya está previsto promover rutas similares en el entorno de Santiago de Compostela, Ourense, A Coruña y Ribadeo.

Reapertura del Museo Camilo José Cela

En la primera quincena de febrero la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela reabrirá sus puertas al público con un nuevo discurso museográfico.

El visitante iniciará un recorrido cronológico comenzando con el nacimiento del escritor padronés el 11 de mayo de 1916 para finalizar con el fallecimiento de Camilo José Cela el 17 de enero de 2002. A través de las distintas salas irá conociendo los hitos más importantes en la vida y la obra del Premio Nobel gallego, así como el ingente legado que donó a Galicia y que se conserva en la sede de Iria Flavia.

Una de las grandes novedades es la incorporación del Museo Ferrocarrilero John Trulock en la propia Fundación: se trata de un homenaje al abuelo de Cela y a la primera compañía ferroviaria de Galicia, la The West Galicia Railway Company, que efectuaba el trayecto entre Cornes (Santiago de Compostela) y Carril (Pontevedra).

En breve comunicaremos la fecha de la inauguración, que será abierta a todos los públicos y completamente gratuita.

Programación cultural para el Centenario de Camilo José Cela

Hoy el Presidente de la Fundación, Román Rodríguez, Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, acompañado de Anxo Lorenzo, Secretario Xeral de Cultura, y Antonio Fernández Angueira, Alcalde de Padrón, ha presentado en la Fundación los actos culturales que se celebrarán durante este año 2016 en el que se conmemora el centenario del nacimiento de Camilo José Cela.

Os dejamos la programación para que la conozcáis. Es un placer compartirla con vosotros. Y si tenéis alguna duda, aquí estaremos para daros toda la información que queráis.

¡Arranca el Centenario! ¡Ven a celebrarlo con nosotros!

dossier CJC 2016 centenario dun Nobel

Programación educativa para el curso 2015-2016

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela pone a vuestra disposición su oferta educativa para este curso que acaba de comenzar. Esta programación abarca múltiples actividades lúdicas tanto para docentes como para escolares, que van desde visitas dinamizadas al museo hasta la realización de talleres didácticos, pasando por un asesoramiento personalizado y oferta de diversos recursos TIC sobre la figura del premio Nobel gallego.
¡No os lo perdáis! Además, el próximo año será muy especial para nosotros, ya que se conmemora el centenario del nacimiento de Camilo José Cela: 2016 será nuestro gran año y queremos compartirlo con vosotros. ¡Os esperamos!

Letreseo. Semana de las letras en el museo

Letreseo2015Llega de nuevo el Letreseo, la semana en la que celebramos el aniversario del nacimiento de CJC, el Día das Letras Galegas y el Día Internacional de los Museos.

Consulta aquí las actividades que tenemos programadas para esos días en colaboración con el Concello de Padrón y la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

¡Te esperamos!