La Fundación Cela, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Padrón impulsan la primera ruta alrededor de la obra Del Miño al Bidasoa

El pasado 21 de septiembre el Conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, realizaron, junto a un grupo de sesenta alumnos de los institutos “Camilo José Cela” y “Macías o Namorado” de este ayuntamiento coruñés, el recorrido inaugural de la ruta “Del Miño al Bidasoa” con el fin de conmemorar el célebre libro de viajes del Premio Nobel gallego. Previamente, el alumnado participó en una visita guiada al renovado museo de la Fundación Camilo José Cela.

Román Rodríguez explicó que con esta iniciativa “ponemos en marcha la primera de las rutas literarias relacionadas con este emblemático texto”. Y concluyó afirmando que este es “un proyecto novedoso” que ayudará a la promoción y difusión de la obra de Cela, “especialmente de sus libros de viajes”.

Seis escenarios deDel Miño al Bidasoa

La ruta dentro del ayuntamiento padronés señaliza seis lugares presentes en la citada obra. En estas placas se reproducen fragmentos que Cela utilizó para describir o referenciar cada uno de los espacios. Desde la entrada en Padrón, pasando por la Taberna do Cuco, el Jardín Botánico, la Iglesia de Santiago y la Casa del escritor Nicasio Pajares, hasta llegar al Cementerio de Adina, donde precisamente reposan los restos de Cela. En este trayecto se recorren cerca de tres quilómetros por importantes escenarios biográficos y literarios del escritor gallego.

Desde la Consellería de Cultura y la Fundación Pública Galega Camilo José Cela se está trabajando para que esta iniciativa pueda ser extrapolada a los más de treinta ayuntamientos gallegos que aparecen en el libro y que abarcan desde As Neves (Pontevedra) hasta Ribadeo (Lugo). En la actualidad, ya está previsto promover rutas similares en el entorno de Santiago de Compostela, Ourense, A Coruña y Ribadeo.

V EDICIÓN DEL “LETRESEO. LA SEMANA DE LAS LETRAS EN EL MUSEO”

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela celebra la V edición del Letreseo con el que conmemora tres fechas fundamentales para la institución: el aniversario del nacimiento del escritor (11 de mayo), el Día das Letras Galegas (17 de mayo) y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

Para celebrar esta “Semana de las Letras en el Museo” se llevarán a cabo varias actividades gratuitas y con entrada libre que se pueden consultar en el siguiente enlace: PADRÓN LITERARIO

Además, desde el viernes 11 de mayo y hasta el sábado 19 de mayo (ambos inclusive) habrá jornada de puertas abiertas, de manera que la entrada al Museo y el servicio de guía serán gratuitos cualquier día de esa semana (los visitantes dispondrán del servicio de guía a las 12.00 y a las 17.00 h.).

Solamente se requiere inscripción previa para la visita teatralizada del día 19 de mayo con el actor Suso Martínez, en el correo electrónico visitas@fundacioncela.com o en el número de teléfono 981-81.24.25.

Renovación del proyecto museográfico y reapertura del Museo Ferrocarrilero en Iria Flavia

Queridos amigos,

En los próximos meses procederemos a renovar nuestro proyecto museográfico y reabriremos el Museo Ferrocarrilero “John Trulock”. Con estos trabajos el Museo Camilo José Cela permanecerá cerrado pero si tenéis visitas concertadas para los próximos meses informaros de que se mantendrán en las fechas previstas.

Os dejamos Nota de prensa enviada a los medios con más información al respecto:

La Fundación Cela renovará el proyecto museográfico y reabrirá el Museo Ferrocarrileiro en sus instalaciones de Iria Flavia

Estos trabajos de redefinición y mejora comenzarán la próxima semana y durarán alrededor de seis meses durante los cuáles el Museo Camilo José Cela estará cerrado al público
Santiago, 2 de junio de 2017

La Fundación Pública Gallega Camilo José Cela reorganizará y renovará el proyecto museográfico y reabrirá el Museo ferrocarrileiro ‘John Trulock’ en sus instalaciones de Iria Flavia. En concreto, para recuperar la memoria de la primera línea ferroviaria gallega se acondicionarán las dos salas del Museo Camilo José Cela dedicadas a Viaje a la Alcarria. Estos trabajos de redefinición y mejora durarán cerca de seis meses durante los cuáles el Museo dedicado al autor padronés estará cerrado al público.

Esta medida está vinculada con el acuerdo firmado en mayo de 2016 entre la Fundación y el hijo del Nobel, Camilo José Cela Conde, para la ejecución de la sentencia por derechos de legítima del mismo, por lo que se le entrega la Casa nº 8 –donde se sitúa el Museo Ferrocarrileiro ‘John Trulock’– y un total de veinte una obras de arte.

Así, por acuerdo de las partes, la entrega del material referido en el acuerdo se retrasaba por un plazo de diez años, pudiendo Camilo José Cela Conde solicitar su recuperación en cualquier momento. Durante este período los bienes permanecerían en la Fundación con el propósito de que se habían podido destinar al cumplimiento de los fines fundacionales.

Recientemente, el propio Cela Conde solicitó a la Administración autonómica la entrega inmediata de los bienes que por ley le corresponden y desde la Xunta se procedió a cumplir con el acordado. Hace falta aclarar que estas obras de arte, si bien tienen un alto valor patrimonial, no afectan a la integridad de la colección ni a ninguno de los aspectos claves del proyecto museístico en el referente al el legado intelectual, literario, cultural y humano de Camilo José Cela.

Nuevo convenio con Ferrocarriles Españoles
En la misma línea, y para no perder una instalación museística muy querida en la comarca, la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela negoció un nuevo Convenio con la Fundación de Ferrocarriles Españoles para la integración de la mayor parte de los fondos ferroviarios que se encuentran en el Museo Ferrocarrilero “John Trulock” dentro del propio Museo Camilo José Cela que también gestiona a la entidad.

Con esta medida la Fundación Pública cumple, su vez, con una reclamación histórica del Ayuntamiento de Padrón e integrará dentro del Museo Camilo José Cela un espacio específico en el que dar a conocer la historia del ferrocarril en Galicia muy vinculada tanto a la villa que vio a nacer al escritor como a la figura del abuelo de Camilo José Cela, John Trulock.

La entidad aprovechará esta oportunidad para remodelar y mejorar el recorrido museográfico de Iria Flavia –una vez finalizados los actos conmemorativos del Centenario del nacimiento del premio Nobel– modernizando tanto el continente como el contenido del Museo, adaptándolo a los nuevos públicos, permitiendo la visita libre y fomentando el uso de las nuevas tecnologías, lo que permitirá un nuevo acercamiento a la figura del escritor cien años después de su nacimiento. En concreto, estas actuaciones permitirán renovar el sistema de seguridad de las distintas salas y espacios expositivos y eliminar las humedades presentes en diversas salas.

Para la realización de todos estos trabajos la entidad padronesa cerrará a sus puertas a partir de la semana que viene y prevé la apertura de sus nuevas instalaciones de cara a finales de este año 2017.

V Concurso de microrrelatos

Continuando con los actos programados para la conmemoración del Centenario del nacimiento de Camilo José Cela, la Fundación convoca la V edición de su concurso internacional de microrrelatos en las categorías de infantil, juvenil y adultos. Esta edición presenta un carácter especial conmemorativo y por ello se rendirá homenaje al libro de memorias infantiles del escritor La rosa.

PortadaEsta V edición vuelve a contar con el patrocinio de Ámbito Cultural de “El Corte Inglés” quien, con motivo de esta edición especial, amplía la dotación de los premios en cada categoría. Los trabajos premiados serán publicados en edición digital por la Fundación y el primer premio de cada categoría será obsequiado con una tableta digital y una tarjeta regalo de El Corte Inglés por valor de 300 €.

Todos los microrrelatos se deberán presentar a través de la plataforma web del concurso y deberán comenzar con el arranque del libro de memorias infantiles La rosa –en la que el escritor narra sus primeras vivencias por las tierras de Iria, Vilagarcía, A Coruña, Cangas,Tui y Vigo-: “Mi padre se llama como yo, y yo me llamo como mi hijo…”.

¡Animaos a participar! Será el mejor homenaje que pueda rendirse al premio Nobel gallego.

Talleres de Navidad en la Fundación

¿Qué vas a hacer los sábados. 26 de diciembre y 2 de enero con los peques de la casa? Te planteamos una opción: ven a la Fundación esos días, de 12.00 a 14.00 h. y te ofreceremos “Una Navidad muy animada”. Para todos los niños de 6 a 12 años hemos preparado unos talleres de manualidades muy divertidas, con el fin de celebrar con todos vosotros esta Navidad. Sólo es necesario el acompañamiento de un adulto y realizar la inscripción por teléfono (981-81.24.25) o por correo electrónico (visitas@fundacioncela.com).
¡Os esperamos! ¡Feliz Navidad!

Cartel