Inauguración de la exposición “Proxecto Libertas”

Ayer tuvo lugar en Iria Flavia la inauguración de la exposición “Proxecto Libertas”, una muestra organizada por el Centro PEN Galicia y el Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (IMER), y con la colaboración de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, del Concello de Padrón, del IES Macías o Namorado y de la Consellería de Cultura y Turismo.

La exposición, que permanecerá abierta en la Fundación hasta el próximo 2 de marzo en horario de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h., pretende reivindicar, a través de la expresión artística de la obra y de la palabra, que “los valores democráticos son un imperativo ético que se construye, y que la paz se conquista”, en palabras de Olegario Sampedro, presidente del IMER y autor de las piezas que se exponen.

Esta muestra irá acompañada de visitas guiadas por el propio Olegario Sampedro los días 1 y 15 de febrero y 1 de marzo a las 17.00 h. Por otra parte, también cuenta con una amplia propuesta didáctica organizada por el Centro PEN de Galicia y el IMER, la cual abordará temáticas como la represión en las artes, el machismo y el fomento de la diversidad. Esta propuesta didáctica está dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato y tendrá lugar todos los viernes de febrero y el 1 de marzo por las mañanas.

Para más información sobre las visitas guiadas y/o la propuesta guiada, puede pinchar el siguiente enlace: https://fundacioncela.gal/visita/horarios-y-tarifas/

La exposición “CJC. El Centenario de un Nobel” en la Cidade da Cultura

exposicion-centenario-cdc_2

Fotografía: Manuel G. Vicente. Fundación Cidade da Cultura de Galicia.

Desde este sábado, 19 de noviembre, y hasta el 19 de febrero de 2017, la exposición “Camilo José Cela (1916-2016). El Centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad” llega de tierras madrileñas para recalar en la Cidade da Cultura en el compostelano Monte Gaiás.

La muestra ofrece un recorrido por la vida del escritor gallego a través de 600 piezas organizadas cronológicamente en 44 secciones. Manuscritos, primeras ediciones de sus novelas más importantes, objetos personales, fragmentos de películas en las que participó como actor, reconocimientos y piezas artísticas ayudarán a entender la complejidad de una de las figuras más extraordinarias del siglo XX. Sin olvidar la presencia de los tres premios literarios más importantes con los que fue galardonado Camilo José Cela: el Nobel, el Cervantes y el Princesa de Asturias.

exposicion-centenario-cdc_1

Fotografía: Manuel G. Vicente. Fundación Cidade da Cultura de Galicia.

Las múltiples facetas del hombre poliédrico que era Camilo José Cela pueden rastrearse de forma clara a través del recorrido expositivo: novelista, dramaturgo, poeta, viajero, académico, editor, pintor, coleccionista, actor… Un personaje complejo que tuvo una vida intensa en un momento de la historia de España caracterizado por los continuos tropiezos de los que salía airoso unas veces, y un poco trasquilado otras. Y es que en España “El que resiste, gana”.

La exposición, organizada por la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y Acción Cultural Española, se podrá visitar de martes a domingo, en horario de 10 a 20 h.

La exposición “Compañías convenientes” viaja a Santiago de Compostela

folleto_afundacionDesde el 2 de noviembre de 2016 y hasta el 15 de enero de 2017, en la sede de Afundación en Santiago de Compostela, los visitantes podrán ver la exposición “Compañías convenientes. Diálogos contemporáneos con el hombre poliedro”, muestra que nos acompañó en Iria Flavia durante todo este verano y que se enmarca dentro de los actos del Centenario del nacimiento de Camilo José Cela.

La exposición, comisariada por Paula Cabaleiro y con la asistencia de Íñigo Rodríguez, recoge los trabajos de doce artistas contemporáneos que rinden homenaje al escritor de Padrón a través de la interacción de sus piezas con algunas de las obras pertenecientes al legado celiano conservado en Iria Flavia.

Tomando como base la definición de Camilo José Cela “Yo creo que el individuo no es jamás un plano, sino un poliedro”, estos artistas se acercaron a la colección de Cela a través de la fotografía, la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, la instalación y la vídeocreación para ofrecer una nueva mirada sobre el heterogéneo universo del escritor padronés.

La exposición se podrá visitar en la sede Afundación, en la compostelana Rúa do Vilar, en horario de lunes a domingo, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

PROGRAMACIÓN EDUCATIVA PARA EL CURSO 2016-2017

cjc_profesorOs presentamos la nueva programación educativa que hemos diseñado para este curso que comienza: 2016-2017. En ella continuamos con el acercamiento de la figura y la obra de Camilo José Cela a la comunidad escolar, tanto a los alumnos como a los profesores, desde una perspectiva lúdica y transversal.

Visitas dinamizadas, talleres, proyecciones, maletas didácticas…, toda una gavilla de actividades para que los centros educativos tengan a su disposición toda la información necesaria sobre uno de los escritores más señeros de la Literatura española y gallega de la segunda mitad del siglo XX.

Como todos los años, las actividades incluidas en nuestra programación educativa son GRATUITAS y sólo es necesario reservar cita previa en el teléfono 981-81.24.25 o en el correo electrónico visitas@fundacioncela.com.

Os recordamos que toda la información sobre esta programación educativa está a vuestra disposición en nuestro blog educativo “Andanzas y desventuras de Camiliño Josesiño“.

Letreseo. Semana de las letras en el museo

Letreseo2015Llega de nuevo el Letreseo, la semana en la que celebramos el aniversario del nacimiento de CJC, el Día das Letras Galegas y el Día Internacional de los Museos.

Consulta aquí las actividades que tenemos programadas para esos días en colaboración con el Concello de Padrón y la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

¡Te esperamos!